El desarrollo del ecoturismo en la Provincia Elías Piña

Por Isabel Lorenzo

Comendador, Elías Piña- La República Dominicana es un potencial turístico que compite a nivel mundial, porque es una isla con una diversidad y riqueza natural descomunal; por lo que precisa de explotar su belleza en todo el territorio nacional, permitiendo que atendiendo a la realidad territorial de cada provincia se puedan crear y desarrollar actividades de turismo que resulten atractivas e irrumpen con la rutina.

Reconociendo que la estadística del mapa de la pobreza en República Dominicana la provincia Elías Piña ocupa un lugar cimero (una caligrafía que duele), pero éso no es una condición permanente sino que puede ser diferente y variar si vendemos la otra cara, la bonita como zona ecoturística virgen, la que gerena ingresos y la que puede contribuir a elevar las condiciones de vidas de su gente, tal vez así rayamos la caligrafía anterior.

A sabiendas de que la educación es una gran vía para el avance y desarrollo de los pueblos, también con toda certeza reconocemos que trabajando e invertiendo en otras áreas podremos salir de la pobreza extrema; por tal razón en ésta ocasión se hace necesario poner nuestra mirada hacia ámbitos posibles como lo es el Ecoturismo, donde se generan ingresos a la comunidad, permite la creación de empleos, mayor dinamismo y roce social entre los habitantes, amplía el conocimiento del corazón de la línea fronteriza; así se inicia un proceso de real cambio para salir del letargo donde ha permanecido Elías Piña por décadas.

Con toda seguridad entiendo que potencializar el Ecoturismo de la Provincia Elías Piña sería una excelente forma de contribuir a elevar la calidad de vida y minimizar el rango de pobreza en mi pedacito de tierra, donde empieza la patria; y por todo lo indicado hago las siguientes propuestas:

1- Establecer rutas turísticas en cada municipio y distrito municipal.
2- Nombrar un director provincial de turismo.
3-Nombrar un guía turístico en cada ruta establecida.
4-En cada municipio crear un spot publicitario de su municipio motivando e indicando la riqueza (patrimonio, naturaleza, zona acuífera) que posee para el turismo.
5- Reestructurar el hotel público en Comendador.
6-Darle facilidades a buhoneros y vendedores fijos en los balnearios y puntos específicos turisticos, para ofertar provisiones comestibles.
7- Escribir la historia y descripción de cada lugar turístico, persona de quién lleve por nombre los monumentos e instituciones y patrimonios culturales, elaborar brochours.
8-Apoyar las asociaciones de ciclismo y motocross, propiciando encuentros o intercambios nacionales e internacionales.
9- Establecer alianza con el Ministerio de Medio ambiente para realizar campañas educativas y crear brigadas de reforestación ecoturisticas en zonas y áreas verdes en el trayecto de las rutas turísticas.
10- Llegar a acuerdos con Obras Públicas para asfaltar carreteras de rutas turísticas y con ello favorecer los pequeños productores agrícolas.
11- Entre otras.

Foto : cortesía Eycer Quezada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *