Fernández estaría obligado a sacar al PLD del Palacio y a no disfrutar del poder al lado de Abinader

EN SEGUIDA, SANTO DOMINGO, RD.- Contrario a lo que muchos piensan, que el expresidente de la República Leonel Fernández, contribuiría con la salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder para realizar un gobierno compartido con el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, considerado por las encuestas como el eventual ganador de las elecciones presidenciales en una marcada segunda vuelta; el panorama indica que el futuro político de Fernández depende de la salida del danilismo del Palacio y de la inmediata ruptura con Abinder tan pronto este asuma las riendas del Gobierno a partir del 16 de agosto.

De acuerdo a las encuestas, las cuales colocan en un primer lugar al candidato del PRM Luis Abinader, pero sin posibilidades de ganar en primera vuelta; a Gonzalo Castillo del PLD, en segundo lugar y al expresidente Fernández de la Fuerza del Pueblo, en un tercer lugar; todo indica que este último tendrá en su haber, a través de su apoyo, decidir los comicios en una eventual segunda vuelta.

Se sobre entiende que no tendría sentido que en una segunda vuelta el exmadatario apoyase al candidato del danilismo cuando este renunció del PLD sobre la premisa de que se iba a la oposición a sacar a los “engreídos de Palacio”, como el mismo lo denominó.

Por lo que podría decirse que Fernández estaría conminado a endosar su respaldo al candidato del PRM Luis Abinander, más no a aceptar la posibilidad de realizar un gobierno compartido con el perremeísmo, pues la Fuerza del Pueblo correría el riesgo de pasar a ser un partido bisagra como le sucedió al Partido Reformista desde el 2004 cuando una gran parte de esa organización política se fue a apoyar al PLD y al PRD desde el 2016 cuando pasó a respaldar al también partido gobernante.

Al parecer, entendiendo esta situación, es que Fernández ha optado por negociar con Abinader, hasta ahora su compañero de cuadra, posiciones congresuales y municipales, en un eventual objetivo de fortalecerse tanto en el Senado, con en la Cámara de Diputados y en algunos ayuntamientos.

Con un triunfo de Abinader, el presidente Danilo Medina y su equipo político irían a la oposición, lo que le permitiría a Fernández luchar con sus adversarios en igualdad de condiciones.

Leonel es un conocedor de los procesos políticos y tiene bastante claro que Hipólito Mejía y Luis Abinader se fueron del PRD en oposición y dejaron a Miguel Vargas solo con las siglas y un “jacho completamente apagado”.

En el caso del expresidente Fernández se fue del PLD y hasta ahora la percepción indica que no ha sucedido lo mismo, pero es porque hay una gran masa de peledeístas enquistados en instituciones públicas y el ala gubernamental tiene un gran peso en las decisiones de los dirigentes a todos los niveles.

Todo indica que el exjefe de Estado tiene intenciones de hacer de la Fuerza del Pueblo, un partido político solido con capacidad de influir de las decisiones políticas y sociales nacionales, por lo que está conminado a hacer perder al PLD y a no formar parte de un eventual gobierno que encabezaría Luis Abinader.

Trabajo especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *