Gobierno, líderes políticos y empresarios unidos en torno al rechazo de entrega del 30% ahorros AFP a trabajadores

EN SEGUIDA, SANTO DOMINGO, RD.- La oposición a la posibilidad de que sea aprobado un proyecto de ley en el Congreso Nacional que ordene la entrega del 30% de los ahorros de los trabajadores por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ante la crisis ocasionada por el virus COVID-19, ha unificado al Gobierno y los líderes políticos y empresariales.

Tanto las autoridades gubernamentales, como los principales líderes políticos y empresariales han presentado de manera separada su oposición a la iniciativa, que en primera instancia fue presentada ante el Senado de la República, por un grupo de legisladores a través de la cual pedían le sea entregado a los trabajadores un 20% de sus ahorros de la AFP y luego tomó fuerza en la Cámara de Diputados, donde también se hizo la petición aumentándola a un 30%.    

El Gobierno a través del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu ha mostrado el rechazo al proyecto, el funcionario ha planteado que la acción podría traer  consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico.

En tanto que, el expresidente Leonel Fernández, considerado en estos momentos uno de los principales líderes de la oposición ha manifestado en  todo momento su desacuerdo con una medida que permita la entrega de una parte de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Mientras que Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha manifestado que hay que ir en auxilio de los trabajadores dominicanos, pero a través del Banco Central y de los Fondos de Emergencias que el Congreso Nacional liberó y no simplemente sacando dinero de las  AFP.

El PLD a través de su presidente, Juan Temistocles Montas, ha expresado que   “se opone y se opondrá de forma clara y firme” al proyecto.

De su lado la cúpula empresarial dominicana ha considerado “improcedente” la propuesta de entregar 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores debido a la crisis económica generada por la pandemia COVID-19.

Posición de los representantes sindicales

Los representantes sindicales han llamado a los trabajadores a no dejarse engañar por aquellos que, a su juicio, quieren que los trabajadores paguen con los fondos de pensiones la crisis que vive el mundo a causa del coronavirus.

Los dirigentes sindicales recordaron sus demandas que aún no se resuelven, como la falta de libertad que tiene la clase obrera para formar y gestionar sus sindicatos, y la casi inexistente negociación colectiva para resolver conflictos entre trabajadores y empleadores.

El proyecto en el Congreso Nacional.

El proyecto de Ley que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entreguen el 30% de los ahorros a las personas que así lo soliciten, ha sido enviado a la comisión de Salud y Hacienda, para su estudio.

El proyecto depositado en conjunto por 27 legisladores de distintas bancadas procura palear la crisis económica generada por el Coronarirus, en especial para aquellas personas que han sido suspendidas de sus trabajos o los trabajadores informales que no están produciendo debido a la crisis sanitaria.

En el caso del Senado la iniciativa ha tenido menos suerte, el pleno de ese organismos rechazó enviar a la comisión bicameral del Congreso Nacional la iniciativa del senador Dionis Sánchez y Amarilis Santana que buscaba  que los trabajadores tengan acceso a los fondos ahorrados en las AFP, ante el estado de excepción.

Los trabajadores

Al menos 39,547 empresas han suspendido a más de 700 mil trabajadores, en lo días de cuarentena estableados por el Gobierno,   de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo.

 El Gobierno realiza un aporte a los colaboradores suspendidos que en ninguno de los casos sobrepasa los 8,500 pesos. 

Redacción En Seguida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *