¿Por qué estos candidatos podrían ser los próximos 9 diputados de SDN?

EN SEGUIDA, SANTO DOMINGO, RD.- El próximo 5 de julio, el país se avoca a realizar los comicios electorales a través de los cuales serán escogidos el presidente y vicepresidente de la República, así como también los diputados y senadores que han de conformar el nuevo Congreso Nacional que ha de constituirse a partir del próximo 16 de agosto.

Por su condición de ser uno de los municipios más grandes y con mayor cantidad de electores del país, Santo Domingo Norte constituye una pieza clave en este proceso, tanto por el caudal de votos que puede aportar a los candidatos presidenciales y senatoriales de la provincia Santo Domingo, como también por los nueve diputados que en este momento han de ser elegidos los cuales podrían equilibrar la balanza para uno u otro partido en la cámara baja.

A través de las coaliciones que encabezan los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), Más de 35 aspirantes buscan ocupar una de las nueve curules que aportará la Circunscripción Número 6 que comprende el municipio Santo Domingo Norte y el distrito municipal de La Victoria.  

En Seguida, realiza un análisis en torno a las características y diferencias electorales que presenta Santo Domingo Norte y el distrito municipal de La Victoria con relación a otras demarcaciones y sobre los nueve candidatos que podrían convertirse en diputados a partir del próximo 5 de julio.

PLD

La principal característica que presenta el PLD en esta demarcación, consiste en que los principales líderes de la organización llevan a uno de sus seguidores como candidatos a diputados, lo que hace casi imposible que algún aspirante de esta parcela que no forme parte de las estructuras hegemónicas resultare ganancioso.

La presidenta del PLD en este municipio, Lethi Vasquez, la cual a su vez ocupa la presidencia de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, considerada la posición gubernamental de mayor influencia ocupada por la dirigencia de este municipio, está aupando la candidatura a diputada de su hermana Damarys Vásquez la cual busca repetir en el cargo. La presidenta del PLD se está jugando la faja a través de la candidatura de su hermana, ya que acaba de sufrir una derrota a manos de los simpatizantes del leonelismo en la convención interna del PLD.  

El exalcalde Jesús Feliz, quien en la actualidad es viceministro de Haciendas y está considerado como una de las figuras más influyentes del PLD en esta demarcación, está aupando la candidatura a diputada de su esposa Danaides Ortiz.

Al exalcalde Rene Polanco, considerado la figura más cercana al danilismo en el municipio, se le sindica estar apoyando la candidatura a diputado de Socrates Pérez. Mientras que el actual ejecutivo municipal Calor Guzmán, el cual ha ganado gran notoriedad tras derrotar el poderío y estructuras de Polanco y Vásquez en la convención interna del PLD y luego “terciarse la ñoña municipal” al ganarle la contienda al también exalcalde Francisco Fernández, estaría apoyando la candidatura a diputada de Dulce Rojas.

Raquel Hernández, la cual ha logrado gran notoriedad e influencia en los últimos meses, tras ser designada por el presidente Danilo Medina como la directora del Parque Mirador Norte, una entidad gubernamental que acoge a parte de la dirigencia del PLD en la demarcación, está aupando la candidatura de su esposo Emmanuel Morales.

Luego de lo antes mencionado podríamos decirse que Damarys Vásquez, Danaides Ortiz, Dulce Rojas, Socrates Pérez y Emmanuel Morales están entre los cinco candidatos a diputado que podrían resultar gananciosos en los comisos del 5 de julio.

Resaltar que entre estos candidatos hay una gran lucha de intereses por quedar entre los primeros lugares debido a que las encuestas establecen que el PLD podría obtener entre 4 y 5 posiciones de las nueve con que cuenta el municipio lo que podría dejar fuera a por lo menos a uno de esta lista.

PRM

El exalcalde Francisco Fernández considerada una de las principales figuras políticas del PRM en la demarcación está aupando la candidatura de su esposa la ex bailaría  Betty Geronimo, la pareja se sindica como cuadros políticos pertenecientes al entorno íntimo del expresidente Hipólito Mejía.

Lucrecia Santana Leyba, candidata a diputada del PRM, en los últimos años ha ganado gran notoriedad y liderazgo en la organización política, está considerada como uno de los cuadros claves de Luis Abinader en la referida demarcación, cuenta con un gran nicho de votos en el distrito municipal de La Victoria, el cual quedó consolidado con el triunfo de su organización política en las elecciones municipales, entidad que ganó la alcaldía a través del candidato que aupó, Miguel Antonio Saviñon “El Gringo”. A este caudal de votos se le agregan la simpatía que se ha granjeado entre los electores de las comunidades de Sabana Perdida, Villa Mella, Guaricano e Higüero.   

La tercera y hasta cuarta posición, del PRM llegar a obtener cuatro curules en la Cámara de diputados, se la estarían disputando los candidatos Carlos Ortiz y  Miledys De Durán, la cual actualmente es diputada y es aupada por su esposo el exprecandidato a la alcaldía Ramón Dura.

Podría manifestarse que la primera y segunda posición estarían entre Lucrecia Leyba y Betty Geronimo, mientras la tercera y la cuarta posición del PRM, de esta organización obtener cuatro curules, la ocuparían   Carlos Ortiz y  Miledys De Durán.

FP                                      

De la Fuerza del Pueblo, surgida del desprendimiento del leonelismo de las filas del PLD, aspira nueva vez a ocupar una curul en el Congreso Nacional, Rubén Maldonado, expresidente de la Cámara de Diputado y considerado uno de los cuadros de mayor influencia en el entorno del exmandatario.   

Los demás candidatos de esta organización están haciendo un activo proselitismo en busca de resultar favorecidos con el voto favorable de los munícipes en los comicios del cinco de julio, a pesar de esto el peso político e influencia de Maldonado podría indicar que de la FP obtener algún candidato podría ser este.

PRD

El PRD a pesar de que lleva una boleta independiente se muestra muy disminuido para sacar por lo menos uno de los nueve candidatos que aspiran a diputado por esa organización política en este proceso.  

Redacción En Seguida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *