Quique Antún sugiere construir muro fronterizo para frenar la migración de haitianos

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, expresó su preocupación por la masiva migración de haitianos al territorio nacional, al tiempo que planteó como solución “a esta grave amenaza a la soberanía”, la construcción en la frontera de un “muro de oportunidades”, cuyo costo global ascendería a 45 mil millones de pesos.

La sugerencia está contenida en una carta que el presidente del PRSC envió al presidente de la República, Luis Abinader, en la que afirma que “Por el camino actual, nos encaminamos a una supremacía de la población haitiana sobre la nacional y esa situación implica la disolución de la nación dominicana, que no resistiría en su territorio una población con idioma, cultura, religión y hábitos muy distintos a los nuestros”.

Resalta, asimismo, que para la sobrevivencia del pueblo dominicano es determinante “que regulemos y controlemos la masiva migración de ilegales indocumentados, que es fundamentalmente haitiana”.

Según el presidente del PRSC la solución al problema migratorio es la construcción de un “muro de oportunidades” que permitirá controlar, además de la migración ilegal, el contrabando de bienes y de armas, narcotráfico, trata de mujeres, el negocio de trasladar parturientas a dar a luz en el país, y el negocio de traer miles de menores y mujeres para ponerlos a pedir en nuestras calles”.

Dice que también ayudará a frenar el tráfico de niños y de órganos, las enfermedades que penetran vía animales y personas infectadas, “así como la degradación de nuestros recursos naturales; la delincuencia y la inseguridad que diariamente generan indocumentados ilegales haitianos en todo el territorio nacional”.

“La única manera viable de parar drásticamente esta masiva migración que amenaza los fundamentos de nuestra nacionalidad, es mediante la construcción de un muro de oportunidades que establezca una barrera entre ambos países”, dice Quique Antún en su misiva.

Sostuvo que es una obra viable económicamente y sería altamente rentable “porque eliminaría grandes fugas de recursos económicos que son evadidos por la porosidad de nuestra frontera”.

“Esta barrera que proponemos debe ser al mismo tiempo convertida en una zona moral y de amortiguamiento para ambas naciones, que pueda ser bujía y motor impulsador del desarrollo de ambos lados porque la miseria no tiene fronteras y se aposenta por igual del lado haitiano como del lado dominicano”, dice.

Quique Antún explica en su carta al presidente Abinader que, si la inversión en el “muro de oportunidades” asciende aproximadamente a unos 45 mil millones de pesos, sólo con las parturientas que dejarían de entrar a la República Dominicana, se costearía en siete años.

“Para que tengamos una idea, se estima que el país gasta más de seis mil millones de pesos al año en sólo cubrir partos de las embarazadas haitianas”, dijo.

También refirió que los costos educativos de haitianos en la República Dominicana “son descomunales”.

Dijo que de la inversión de los RD$45 mil millones que costaría el muro, RD$420 millones se utilizarán para caminos de accesos; RD$108 millones en casetas de vigilancia; RD$360 millones en sistema de video vigilancia; RD$60 millones en servidores y mobiliario y RD$315 millones en fibra óptica.

También incluye otros RD$180 millones en Centro de Mando y Control; RD$840 millones en líneas eléctricas; RD$240 millones en Centro de Datos; RD$300 millones en drones y equipamientos y RD$480 millones en sistema eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *