RD y Haití acuerdan enfrentar flujo migratorio irregular

Santo Domingo, RD. Los presidentes de Repú­blica Dominicana, Luis Abinader, y de Haití, Jove­nel Moïse, firmaron nue­ve acuerdos en los que se comprometen a enfrentar el flujo migratorio irregu­lar y los temas de comer­cio, fronteras marítimas, soberanía, salud y otros comunes a ambas nacio­nes que comparten la isla de Santo Domingo. 

 En declaración conjunta fruto de su reunión del pa­sado domingo en la fronte­ra sur, Abinader y Moïse se comprometen a tomar las medidas apropiadas, cada país en su propio territorio, para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la tra­ta de personas, flujo de ar­mas, narcotráfico y robo de ganado, entre otras activi­dades ilícitas.

“Trabajar para lograr la financiación necesaria para la adopción de un plan de capacitación y apoyo, que facilite la labor de ambos países para reforzar la se­guridad y la vigilancia fron­teriza; consecuentemente, cada país colaborará con el otro en caso de que se cons­truyan controles físicos o tecnológicos en todo el bor­de terrestre de la frontera”, expresaron.

Además, iniciar el pro­ceso de identificación y de inscripción en el registro ci­vil haitiano de todos los ciu­dadanos de ese país, que estén en territorio domini­cano, así como abrir el pro­ceso de negociación para delimitar las fronteras ma­rítimas entre los dos países. Este proceso se iniciaría lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *